Torrijas sin leche y sin huevo: ¡riquísimas!

¡La Semana Santa está a la vuelta de la esquina! ¿Y qué es una Semana Santa sin torrijas? Pues una Semana Santa light, desde luego. Estoy fatal, ¿eh? Pero, bueno, ya me conocéis. Y sabéis también que no quiero que mis hijos se sientan diferentes por sus alergias, así que en el blog no podía faltar la receta de las torrijas sin leche y sin huevo.

Os confieso que las torrijas para alérgicos a la leche y al huevo son las únicas que hago en casa. Primero porque están buenísimas y segundo porque nuestras familias son de hacer este dulce en abundancia, así que los padres nos ponemos como el quico fuera y así nos quitamos de posibles contagios.

Además os confieso que, a diferencia de otros dulces que les quitas estos ingredientes y saben a otra cosa, las torrijas sin huevo y sin leche están la mar de buenas. ¡De verdad! Y, aunque mucha gente me pregunta cómo sustituir el huevo en las torrijas, no son difíciles de hacer. Vamos, os diría que son igual de coñazo que las tradicionales. Ni más ni menos. ¡Ya lo veréis!

Torrijas sin leche y sin huevo, fáciles y buenísimas

La receta de estas torrijas para alérgicos es una versión de la que encontré, hace ya cuatro años, en la web CreatiVegan porque, como os podéis imaginar, al no llevar estos dos ingredientes son también torrijas veganas. Pero, venga, que me enrollo:

Ingredientes para hacer torrijas sin leche ni huevo

  • 1 barra de pan del día anterior o pan especial para torrijas (comprobad que no lleva ni leche, ni huevo, claro)
  • ¾ litro de bebida vegetal (leche de soja, de avena, de arroz…)
  • La cáscara de medio limón o naranja (si sois muy puristas, la receta de torrijas tradicional usa la de limón, pero si no soléis tener en casa y no os apetece comprar doy fe que las torrijas sin huevo ni leche quedan muy ricas también con la cáscara de una naranja)
  • Una ramita de canela
  • 6 cucharadas de azúcar blanca y 2 más más para después espolvorear por encima
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva para freír (puedes utilizar de girasol, yo es que siempre uso de oliva)

Para el rebozo:

Aquí viene la solución a la pregunta: ¿cómo sustituir el huevo en las torrijas? ¡Con harina de garbanzos! La puedes encontrar en cualquier herbolario o supermercado grande, tipo Alcampo o Carrefour.

  • 6 cucharadas de harina de garbanzo
  • Agua (no sé decirte una cantidad concreta, pero añádela poco a poco hasta que quede una consistencia de huevo batido)
  • ½ cucharadita de vinagre (muy recomendable para quitar el sabor característico de la harina de garbanzo)

¿Cómo se hacen las torrijas sin leche, ni huevo?

  1. Cuece la bebida vegetal con la ramita de canela y la cáscara de limón o de naranja y el azúcar para que coja sabor. 10 minutos es suficiente. Después, cuela la bebida vegetal y déjala enfriar a temperatura ambiente.
  2. Corta las rebanadas de pan, más bien gorditas y en diagonal, si no compras el pan de torrijas de Mercadona y utilizas una barra de pan del día anterior. Cuando la leche aromatizada esté templada, mete a remojo las rebanadas de pan sin leche y sin huevo y déjalas que se impregnen bien durante tres o cuatro minutos.
  3. Mientras tanto, puedes mezclar la harina de garbanzo con el vinagre y el agua (como te digo, ve añadiendo poco a poco). Tiene que quedarte una consistencia similar a la de huevo batido.
  4. Pasa las torrijas empapadas en leche vegetal por la mezcla de harina de garbanzo.
  5. Pon aceite a calentar y, cuando esté muy caliente, fríe las torrijas sin leche y sin huevo. Normalmente, para que se doren bien basta freírlas 30 segundos por cada lado.
  6. Sácalas y deja que suelten todo el aceite en un papel absorbente. Después, espolvorea bien por encima azúcar y canela en polvo.
  7. Deja que se enfríen y… ¡a disfrutar de estas riquísimas torrijas sin leche ni huevo en familia!

Torrijas para celíacos: sin gluten, sin leche y sin huevo

Si, además de alérgicos a la leche y al huevo, tus hijos son celíacos, no te preocupes: también puedes preparar torrijas sin gluten, sin leche y sin huevo. Solo tienes que elegir un pan que no esté fabricado con harina de trigo.

Por suerte, cada vez hay más variedad de pan y seguro que puedes encontrar alguno hecho con cereales aptos para celíacos: maíz, centeno… El procedimiento de la receta sería el mismo, aunque quizá te convendría dejar las rebanas más tiempo remojando en la leche vegetal aromatizada.

Ya sabéis que, para mí, lo importante es que los niños alérgicos se sientan integrados siempre y en todo lugar. Por eso, os animo a compartir esta receta de torrijas sin leche y sin huevo con vuestros familiares, amigos y, por supuesto, en redes. ¿Me ayudas?

*Post actualizado

Posts relacionados:

Si te interesa la receta de torrijas sin leche y sin huevo:

Guardar

3 comentarios en “Torrijas sin leche y sin huevo: ¡riquísimas!

  1. Encantadisima con tu receta!!! Y al final me leíste el pensamiento, ya estaba pensando en un pan sin gluten y si podría funcionar remojarlos etc. Te mando mil besazos por pensar en todos!!! Bendiciones sigue así!! Seré tu fan

Deja un comentario