Ruta de La Chorrera de San Mamés con niños - 6km

Ruta de La Chorrera de San Mamés con niños – 6km

Hoy quería compartir con vosotras mi experiencia haciendo la ruta de La Chorrera de San Mamés con niños, una excursión muy chula que podemos hacer en la sierra de Guadarrama de Madrid, a aproximadamente una hora de la capital.

¿Qué es La Chorrera de San Mamés?

Por si no lo sabéis, La Chorrera de San Mamés es el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid. Mide aproximadamente 30 metros y, aunque normalmente cuando buscas información sobre esta ruta, encuentras un recorrido de 12 kilómetros puedes adaptarlo y dejarlo en menos de 6 kilómetros.

Más info sobre la ruta de la Chorrera de San Mamés para niños

  • Punto de partida: San Mamés
  • Distancia: 6km
  • Dificultad: media
  • Apta para carritos: NO
Ruta para niños en San Mamés: 6km en familia

Como puedes imaginar, la ruta que te propongo hoy parte del municipio de San Mamés, en la sierra de Guadarrama de Madrid. Concretamente, desde la Quesería Artesanal Santo Mamés.

Te recomiendo que pongas ese nombre en Google Maps y aparques lo más cerca de ella posible porque, si quieres ajustar la distancia para que la ruta de la chorrera de San Mamés sea más asequible para los peques, es muy recomendable partir desde allí.

Por supuesto, a la vuelta puedes aprovechar y cargar con quesos y embutidos de la zona, que doy fe de que están riquísimos.

Primeros pasos: ¡a ver animales!

Una vez que hayas aparcado, dedica un rato a disfrutar viendo los animales que hay en la zona: caballos, cabras, gallinas, vacas… Se ven desde una valla, pero llaman mucho la atención de los peques.

Eso sí, os recomiendo que hagáis un trato con los niños porque nosotros la primera vez que intentamos hacer la ruta de la chorrera pasamos más tiempo en busca de cabras que andando. Si os pasa, acordaos de mí y de que, un año después, la hicimos entera.

Seguid recto para adentraros en el sendero. Muy pronto llegaréis a unas rocas muy chulas, desde las que podéis tomar fotos muy chulas del paisaje con el pantano de fondo.

Después, seguid hacia arriba. En mi experiencia, esta primera parte de la ruta de la chorrera de San Mamés es la más complicada para los niños. Es bastante cuesta arriba y el entorno es bastante aburrido, así que cuesta mantener el interés de los niños, pero merece la pena seguir.

Además, sabiendo que hay un tramo más desangelado podemos preparar unas canciones, unos juegos tipo palabras encadenadas o, por ejemplo, incubar unos huevos en la aplicación Pokemon Go para que sepan que, después de andar, sus nuevas mascotas nacerán.

Una casa en medio de la ruta de la Chorrera de San Mamés

Os recomiendo hacer un descanso en una casa que encontraréis a mitad de camino. Los niños pueden investigar por la zona y hay unas piedras muy chulas para hacer un mini picnic.

Cuando decidáis emprender de nuevo el viaje, la ruta de la chorrera de San Mamés os enseñará su mejor cara. Y es que, a partir de esta casa, el camino discurre entre pinos.

El camino hasta la chorrera es muy ameno, fresco y con un montón de atractivos para los peques. Seguid andando y en seguida encontraréis una indicación en la que podéis comprobar que ¡solo quedan 700 metros para llegar la chorrera de San Mamés! ¡Lo tenéis casi!

En mi perfil de Instagram tenéis un reels con esta ruta.

Y una categoría destacada con muchas rutas más

La última parte del camino es la más complicada, pero también la más atractiva para los niños: hay que subir hasta la chorrera de San Mamés por un camino bastante empinado.

Os aviso que probablemente os costará más a vosotros que a ellos.

También, si veis que están ya bastante cansados o que es tarde y no os apetece alargar más, podéis observar la chorrera desde abajo y emprender el camino de vuelta.

Como siempre digo, ¡hay tiempo de volver! Y, aunque no subáis, la ruta de la chorrera de San Mamés habrá merecido la pena.

La ruta de 12 kilómetros os llevaría a Navarredonda, pero nosotros os recomendamos volver por el mismo camino, que lleva bastante menos.

Además, os llevará mucho menos tiempo que la ida, todo discurre cuesta abajo y hasta el primer tramo, que al inicio igual os ha costado un poquito, lo haréis con mucha facilidad.

¡Hasta aquí mi experiencia en la ruta de La Chorrera de San Mamés con niños! ¿La conocíais? ¿Os animáis a hacerla?

Artículos relacionados:

Deja un comentario