Hace tiempo que queríamos hacer una excursión al Parque Europa con los niños. Habíamos estado hace unos años, muchos años, con nuestros sobrinos, pero no habíamos vuelto.
Ve directamente
El Parque Europa en familia: ¡mi experiencia!
Para quien no haya oído hablar de él, el Parque Europa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz tiene réplicas de monumentos tan emblemáticos como la torre Eiffel de París, el puente de Londres o la Fontana de Trevi.
¡Tiene incluso un trozo real del muro de Berlín, cedido por el ayuntamiento de la capital alemana para ocio y disfrute de los visitantes de este parque! Pero es que además es ideal para pasear en un entorno natural y pasar un gran día en familia. ¡Quédate y verás!
¿Qué puedes ver en el Parque Europa?

Como te comentaba, el Parque Europa es un espacio abierto de más de 190.000 metros cuadrados con 18 réplicas de monumentos muy conocidos dentro de la Unión Europea, cada uno de ellos acompañado de un panel informativo.
Esto último es genial para los niños más curiosos porque, además de poder conocer la historia y las curiosidades de estas obras de arte, también pueden escuchar toda la información gracias a un código QR que hay en dichos paneles.
Listado de monumentos
- Puerta de Brandenburgo
- Muro de Berlín
- Puerta del Sol
- Teatro griego
- Puente de Londes
- La Sirenita
- Manneken Pis
- Fontana de Trevi
- David de Miguel Ángel
- Torre Eiffel
- Barco vikingo
- Plaza de Europa
- Atomium
- Las tres gracias
- Puerta de Alcalá
- Torre de Belém
- Molinos holandeses
- Puente de Van Gogh
Son todos réplicas más pequeñas, a escala 1:9, pero resultan igualmente impresionante. Sobre todo si visitas el Parque Europa con niños, que se quedan impresionados al ver algunos de los monumentos más famosos de los que han hablado en el cole o han visto en libros o dibujos animados.
Por cierto, te recuerdo que en Instagram tengo un montón de ideas de planes con niños al aire libre, rutas de senderismo de diferentes niveles… En la carpeta de Al aire libre puedes, además, encontrar un reels de esta excursión en familia al Parque Europa, por si necesitas más contenido visual.
Parques infantiles dentro del recinto

Además de las réplicas, el parque Europa cuenta con varias áreas infantiles que son geniales. Cada una de ellas cuenta con dos zonas bien diferenciadas (pero al lado, lo que es genial si vas con peques de diferentes edades): una para niños de 0 a 5 años y otra para niños de 5 a 12 años.
Cuando mis hijos vieron la primera que nos encontramos, la de El Pasado, alucinaron en colores. Es un parque infantil con un castillo, varios toboganes y una zona para escalar. Muy chula, la verdad.
Pero al final del recorrido estaba la del Futuro y ahí sí que se lo pasaron pipa. Además de los toboganes, un puente de cuerdas y los columpios habituales pero con toque futurista, hay una tirolina bastante grande que hace la delicia de los más atrevidos.
Otras actividades para niños en el Parque Europa
La entrada al Parque Europa es gratuita y os aseguro que solo con pasear por sus instalaciones, visitar los parques infantiles, buscar monumentos y aprender sobre ellos es más que suficiente para hacer una excursión en familia.
Pero, imagino que con el objetivo de ampliar la oferta de ocio, han incluido varias actividades de pago en el Parque Europa. Te dejo una selección con las más representativas, pero no puedo decirte qué tal están porque la verdad es que no probamos ninguna:
- Batalla de pistolas láser
- Barcas flotantes en el lago (para familias)
- Barcas infantiles junto a la Torre de Belem (para niños)
- Alquiler de bicicletas y coches con pedales
- Trenecito de colores
- Atracciones varias para los más pequeños
- Paseo en pony
- Parque de andar en los árboles con tirolinas (muy buena pinta)
Cómo llegar al Parque Europa y otra información
- Puedes llegar fácilmente al Parque Europa a través de la A2, está todo bastante señalizado una vez que te desvías de la autopista.
- Hay aparcamiento regulado (zona azul). Aquí tienes información sobre horario y tarifas.
- En los alrededores hay zona de aparcamiento normal, nosotros fuimos pronto y encontramos sin problema, pero me consta que llena rápido.
- Hay varios restaurantes dentro del parque, por si quieres comer allí.
- El Parque Europa es ideal para carritos puesto que el terreno es llano y muy cómodo de recorrer para familias con niños pequeños y bebés.