Los padres con hijos alérgicos sabemos que, aunque intentemos integrarles al máximo, hay un montón de alimentos a los que tienen que renunciar cada día. La semana pasada en el parque vi que había varios niños comiendo un bocadillo de nocilla y me dije… ¿por qué no probar a hacer una nocilla sin leche ni huevo para Adrián y Leo?
Un familiar cercano al que se lo comenté me dijo: me parece que han sacado nocilla sin lactosa. Y yo, con mi mejor sonrisa desdibujada, volví a repetirle que mis hijos son ALÉRGICOS a la leche y no INTOLERANTES a la lactosa. Sé que hay buena intención del fondo, pero ¡qué hartura! En fin, sigo y lo hago con preguntas que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez.
Ve directamente
¿Qué es mejor la nocilla o la nutella?
¡Seguro que lo habéis debatido alguna vez con amigos y familiares! Alguien lanza la pregunta: ¿qué es mejor: la nocilla o la nutella? Y yo contesto sin dudar: ¡La nocilla! ¡La nocilla! Pero es que, claro, a mí me gustaba mucho más la nocilla blanca que la negra. Y nutella blanca no hay, ¿no? Aunque quizá sería mejor fijarse en los ingredientes…
¿Qué ingredientes tiene la Nocilla?
La nocilla que venden en los supermercados y que comercializa Idilia Foods acaba de suprimir el aceite de palma en favor de aceite de girasol alto oleico, así que lleva:
- Azúcar (56%)
- Aceite de girasol alto oleico
- Leche desnatada en polvo (9,2%)
- Sólidos lácteos
- Manteca de cacao
- Avellanas (3,7%)
- Emulgente (lecitina de soja)
- Aromas
¿Qué ingredientes tiene la Nutella?
Azúcar (50 %)
- Aceite vegetal (de palma; 23 %)
- Avellanas (13 %)
- Cacao desgrasado (7,4 %)
- Leche desnatada en polvo (6,6 %)
- Suero lácteo en polvo
- Almendra
- Emulgentes: lecitina (soja)
- Aromatizante: vainillina
¿Cuántas calorías tiene la Nocilla? ¿Y la Nutella?
- Unos 20 g de Nocilla original, o sea la negra, tienen 109 Kcal, un 5,5% de la cantidad diaria orientativa (CDO.)
- Aproximadamente 25 g de Nutella tienen 130 calorías, un 7% de la cantidad diaria orientativa.
¿Y si hacemos nocilla sin leche casera?
Viendo lo visto, coincidiréis conmigo en que la próxima vez que nos pregunten: ¿Qué es mejor la nocilla o la nutella? Podemos responder que ninguna porque son igual de malas las dos. Ambas cremas de avellanas llevan poquísimas avellanas y muchísima azúcar. En el caso de la Nutella, encima, tiene aceite de palma.
Por eso, si tenéis cinco minutos (que es lo que se tarda en hacer) os animo a probar esta receta de nocilla casera. ¡Os encantará!
En nuestro caso, tenía que ser, además de nocilla sin leche ni huevo y nocilla sin avellanas. Porque… hace unos años en las pruebas cutáneas vimos que se le inflamaba un poquito el brazo en el prick de ese fruto seco y, aunque no le dieron mayor importancia, prefiero no arriesgar. Además, Leo no la ha probado tampoco, así que mejor sustituirlas por otra cosa que ya hayan ingerido los dos: las almendras.
Si, en tu caso, tienes hijos que toleran perfectamente las avellanas y prefieres hacer la nocilla casera con ellas… ¡adelante! El proceso es igual. Lo mejor de esta receta de nutella casera es que es totalmente adaptable: si te gusta más el sabor del chocolate puedes añadir más y reducir los frutos secos. O al revés.
Nuestra receta lleva azúcar, pero si no sois demasiado golosos o quieres probar a hacer nocilla sin azúcar, puedes suprimir este ingrediente o sustituirlo por otro endulzante como la stevia, la sacarina, etc. Como digo, lo mejor es echar un poquito, probar e ir añadiendo al gusto.
Ingredientes para hacer nocilla sin leche y sin avellanas
- 100 gramos de almendras tostadas sin sal
- 50 gramos de cacao en polvo apto para alérgicos a la leche
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de leche de soja
- Esencia de vainilla
- 50 g de azúcar (moreno o blanco, a tu elección)
Receta de Nocilla casera: paso a paso
- Pica las almendras o avellanas con una picadora o un robot tipo Thermomix. Si no tienes, no pruebes a hacerlo directamente con la batidora porque, al parecer, en ocasiones estos frutos tan secos rompen las cuchillas. Empieza en el mortero y sigue después con la batidora normal.
- Añade el resto de ingredientes al vaso del robot o al vaso de la batidora y mézclalo todo hasta que quede una masa uniforme.
- Mete la mezcla en un tarro de cristal y déjalo enfriar en la nevera.
- ¡A disfrutar!
¿Te podías imaginar que hacer nocilla sin leche ni huevo era así de fácil? ¡Yo no! Pero está riquísima: a mis peques les encanta. No es una merienda de todos los días, pero es algo especial. ¡Y ya no van a sentirse raros por no poder comerla!
Posts relacionados:
Si te interesa la receta de nocilla sin leche ni huevo:
Muchísimas gracias!
Ahora para el cole, tienen que hacer una mona de Pascua (biscocho con Nocilla y Lacasitos…) y mi hija con alergia a la leche… Al menos dos de los ingredientes (el biscocho y la Nocilla, ya puedo adaptarlos y eso gracias a personas cómo tú!!
Besos!!
Oye, yo me quedo con Nutella (jejeje, soy rarito), pero antes que nada, me quedo con la casera, y tu receta tiene una pinta brutal. Creo que pese a no tener ninguna alergia, la probaré.
Besos,
CocinadeEmergencia!
Jajaja, ¿sí? Yo con la Nocilla blanca xD Pero vamos… esta receta está buenísima y mucho más saludable. Si la pruebas, cuéntame qué te parece. ¡Y gracias por comentar!
Gracias! A los niños sin alergias también les va bien esta receta, con menos azúcar que la normal no?
Sí, claro!! Además que como es casera le puedes echar el azúcar que quieras. Si tus hijos están habituados a tomar cosas sin demasiada azúcar… puedes reducirla un poco más!!! Gracias por comentar 🙂
Qué fácil de hacer, en casa podemos avellanas así que probaremos con ellas!!! Gracias!!
Pues ya me contarás! Con avellanas tiene que estar todavía más rica. Ñam!!!