Museo de Ciencias Naturales con niños: un plan para hacer en familia en Madrid

¿Cómo estáis llevando la semana? Nosotros pensando ya en el fin de semana o, incluso, en el próximo puente. Lo pasamos tan bien el último… Solo fuimos un par de días a la sierra, así que buscamos otras alternativas por la ciudad y se nos ocurrió visitar el museo de ciencias naturales con niños. ¿Lo habéis hecho?

Hacía tiempo que nos apetecía mucho llevarles a un museo pero, teniendo en cuenta que Adrián tiene 4 años recién cumplidos y Leo en breve hará 2, queríamos que fuese un museo interesante para niños. También para el peque más peque.

Después de darle un par de vueltas, el padre de las criaturas y yo nos decantamos por el Museo de Ciencias Naturales y, si os digo la verdad, no podíamos haber elegido otro mejor. Así que si no sabes qué hacer en Madrid con niños… ¡este plan puede interesarte!

¿Qué puedes ver en el Museo de Ciencias Naturales con niños?

Qué hacer en Madrid con niños: visitar el Museo de Ciencias NaturalesUna de las cosas que más gustan a los niños cuando visitan el Museo de Ciencias Naturales de Madrid es la colección permanente Minerales, Fósiles y Evolución Humana, que nos invita a conocer todas las eras geológicas y a viajar en el tiempo para conocer a todos nuestros antepasados.

Impresiona ver los esqueletos de los dinosaurios a tamaño real o las recreaciones de los hombres prehistóricos o el mamut gigante, que encantó a mi peque mayor porque el año pasado dieron la Prehistoria en el cole. Además han instaurado la realidad aumentada para que los peques descubran un montón de cosas interactuando con los dinosaurios.

Otra de las colecciones más atractivas para los niños es la de Biodiversidad, en la que puedes ver un montón de animales disecados, entre ellos un elefante africano que, al igual que los dinosaurios, te deja sin palabras.

¿Y qué decir del esqueleto de ballena de 20 metros o el calamar gigante de 7 metros que puedes ver a través de una vitrina? ¡Increíble, de verdad! Llaman la atención muchas cosas, pero sobre todo lo bien conservados que están…

¡Y muchas cosas más! Como los cocodrilos, las jirafas, los lobos… Os dejo con un reportajreportaje que he encontrado en YouTube y que os ayudará a decidiros a visitar el Museo de Ciencias Nacionales con niños.

Museo de Ciencias Naturales: Actividades para niños

Además, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid cuenta con un amplísimo catálogo de actividades para niños que renuevan habitualmente y que pueden hacer la visita mucho más interesante.

Nosotros, como era la primera vez que visitábamos un museo con niños, preferimos ir simplemente a dar un paseo y ver las colecciones permanentes,  pero la próxima vez seguro que nos apuntamos a alguna de las actividades para familias.

La de las marionetas sé que le encantaría a Adrián, pero vamos a esperar a que Leo cumpla 3 años para poder ir todos juntos. Puedes ver todas las actividades con niños del MNCN aquí y elegir la que se adapte mejor a los gustos y la edad de tus hijos.

Museo de Ciencias Naturales: horarios y tarifas

Si tienes pensado visitar el Museo de Ciencias Naturales con niños, debes saber que no podrás hacerlo un lunes porque está cerrado. Además, tiene unos horarios un poco peculiares, te los dejo por aquí para que siempre los tengas a mano.

Horarios del Museo Natural de Ciencias Naturales:

  • Entre diario, el MNCN abre de martes a viernes y de 10.00 a 17.00 horas.
  • También puedes visitarlo más tarde, de 17.00 a 20.00 horas, pero tendrás que adquirir un pase especial para visitar las exposiciones Biodiversidad y Photo Ark.
  • Los sábados, domingos y festivos el museo permanece abierto de 10.00 a 20.00 horas, excepto en agosto, que abre solo de 10.00 a 15.00.

¿Cuándo cierra?

  • Todos los lunes no festivos del año
  • 1 y 6 de enero
  • 1 de mayo
  • 25 de diciembre.

¿Qué festivos está abierto?

  • El 2 y 15 de mayo el museo estará abierto de 10 a 20 horas.
  • El 15 de agosto el museo estará abierto de 10 a 15 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de agosto de 10 a 15 horas

Tarifas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid:

  • La entrada general al museo cuesta 7 euros.
  • Entrada general + acceso a la exposición Photo Ark: 12 euros.
  • Especial tarde: 8,50 euros y da acceso a las exposiciones Biodiversidad y Photo Ark del 5 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019.
  • El Museo cuenta con un Pack Familiar o Pack Amigos + Photo Ark que cuesta 29 euros. Con la compra de esta entrada pueden acceder al museo hasta 4 personas (niños y/o adultos).
  • La entrada reducida, para estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años cuesta 3,50 euros.
  • El precio de la entrada reducida + Photo Ark para estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años es de 8,50 euros.
  • Se puede comprar entrada de grupo a partir de 12 personas si reservas previamente en reservas@mncn.csic.es:
    • Museo: 3,50 euros
    • Museo + Photo Ark: 8,50 euros

¿Quién puede acceder gratis al Museo de Ciencias Naturales de Madrid?

  • Los menores de 4 años
  • Mayores de 65 años
  • Las personas con certificado de discapacidad
  • Los periodistas que cuenten con una acreditación
  • Los usuarios que dispongan del Carnet ICOM
  • Profesores con carnet
  • Las familias numerosas
  • El personal del MNCN y del CSIC
  • Los socios de la Sociedad de Amigos del Museo (SAM)

Debes saber que, a diferencia del Prado o el Reina Sofía, no hay días gratis para visitar el Museo de Ciencias Naturales con niños y sin niños. ¡No todo podía ser perfecto!

¿Por qué nos ha gustado tanto este museo para ir con niños?

  • Sin duda, la principal razón es obvia: les ha encantado.

De hecho Adrián estaba empeñado en que volviésemos “mañana” para que Leo pudiera ver la zona de los dinosaurios para niños, que fuimos a verla después de comer y el pequeñín estaba dormido.

  • Todas las colecciones permanentes del Museo de Ciencias Naturales de Madrid son interesantes para los niños.

Ahora mismo hay una exposición temporal del National Geographical que tiene que estar genial, sobre todo para familias que vayan con niños algo más mayorcitos. En nuestro caso optamos por no entrar a verla porque temíamos que pudiera resultarles monótonos y queríamos centrarnos en ver todos los animales del Museo de Ciencias NaturaMuseo de Ciencias Naturales con niños: qué hacer en Madrid con niñosles con niños.

  • Hay muchísimos animales que ellos pueden reconocer fácilmente

La colección de Biodiversidad es una pasada: hay un montón de especies diferentes y los animales están súper bien conservados. Y muchos de ellos son de los típicos, lo que me parece interesante, sobre todo, de cara a los más pequeños.

Leo, por ejemplo, alucinó al ver la jirafa, el elefante africano, los osos panda, los osos, los lobos o los cocodrilos. Nada más que se acercaba a la vitrina y decía hola sin parar.

Además, hay otras especies más desconocidas que, con niños a partir de 3 años, te permiten introducir nuevos aprendizajes.

  • Los dinosaurios les atraen un montón

Y eso que ninguno de mis hijos es fan incondicional de estos animales prehistóricos que vuelven locos a un montón de niños. ¡Imposible no acordarse de los peques de Mamá Puede!

  • Precio asequible

Los niños menores de 4 años no pagan y los que tienen entre 4 y 12 años tienen que abonar la entrada reducida, que cuesta 3,50 euros. Además, las familias numerosas entran gratis.

  • Entrada para todo el día

Como os he dicho al principio del post, no sabíamos hasta qué punto visitar el Museo de Ciencias Naturales de Madrid iba a ser un plan atractivo para nuestros niños… Así que decidimos dividir la visita.

Por la mañana, estuvimos en el edificio principal y nos fuimos a comer a un restaurante cercano. Después, por la tarde, con Leo dormido visitamos la colección de fósiles de dinosaurios y el jardín educativo del monte mediterráneo.

¡Lo pasamos genial y, por eso, creemos que es un plan estupendo para familias! Si no sabes qué hacer en Madrid, visita el Museo de Ciencias Naturales con niños. ¡Y cuéntanos tu experiencia!

Otros planes con niños cerca de Madrid:

4 comentarios en “Museo de Ciencias Naturales con niños: un plan para hacer en familia en Madrid

  1. 😂😂 me hace mucha gracia que cuando veáis dinosaurios os acordéis de mis hijos 😂😂. Yo espero que poco a poco se vayan olvidando, aunque no hace ni quince días desde que fuimos a ver la última exposición.

    Este museo lo tenemos pendiente, nos quedamos con muchas ganas en marzo de ir!

  2. Uyyy qué casualidad, no sé si habrás visto en mi IG que este finde hemos estado en El Escorial y la verdad es que hemos ido con poco tiempo, pero la idea era parar a la bajada en Madrid. Bueno, así tenemos la excusa de subir otro día y por supuesto me apunto esta visita.

    Gracias por la recomendación

Deja un comentario