Lomo asado con salsa de naranja y cuscús con frutas deshidratadas

Este fin de semana, a pesar del mal tiempo, no hemos parado de hacer cosas, así que no he tenido mucho tiempo de reflexionar para esta cita dominguera. No obstante, hace unos días publiqué una foto en IG de un plato que me encanta y que últimamente comemos bastante a menudo: lomo de cerdo asado con salsa de naranja y cuscús con frutas deshidratadas. Gustó mucho y me comprometí a compartir en el blog la receta, así que… ¡aquí os la dejo!

La idea original del plato sólo hablaba del lomo y la vi en Las recetas de Masero, pero como los filetes en salsa se me quedaban un poco escasos para saciar el apetito de EPDLC, se me ocurrió agregar el cuscús como guarnición. El resultado es espectacular y la receta, de verdad, es bastante sencilla, aunque hay que disponer de 40-50 minutos para el asado.

lomo-cerdo-cuscusINGREDIENTES (para 4 personas)

– Lomo fresco entero (1kg aproximadamente).
– 1 vaso de vino blanco.
– Sal y pimienta.
– Aceite de oliva.
– Miel.

(Para la salsa)
– Dos cucharadas de salsa de soja.
– Zumo de una naranja.
– Una cucharadita de café de Maicena.

(Para el cuscús)
– 150 g de cuscús.
– Frutas deshidratadas (yo compro esta bolsita de Cocktail de fruta surtida de Mercadona y me da como para 2 ò 3 veces).
– Cominos molidos.
– 1 cucharadita de café de mantequilla.
– Sal.

*** NOTA: Si, como nosotros, sois dos comensales en casa, podéis reducir las cantidades de cuscús a la mitad (75 g) y utilizar la mitad de la carne. Al estar en salsa, los otros filetes aguantan perfectamente para el día siguiente, cuando podéis comerlos solos como un segundo plato o inventar una nueva guarnición.

Lo primero que vamos a preparar es el lomo, así que salpimentamos la pieza por los cuatro lados y la ponemos en una bandeja apta para el horno que tenga un poquito de fondo. Echamos un chorrito de aceite por encima de la carne y un vaso de vino blanco. Metemos en el horno, previamente precalentado, durante 40 minutos a 230 ºC. A los 20 minutos hay que dar la vuelta a la pieza para que se cocine también por el otro lado.

Si queréis que la carne quede más jugosa (es recomendable), cada 15 minutos, aproximadamente, podemos coger una cuchara y regar el lomo con sus propios jugos, que estarán hirviendo.

Una vez que hayan transcurrido los 40 minutos hay que sacar la bandeja del horno y untar bien el lomo con miel, ayudándonos con una brocha. Volvemos a meterlo en el horno, esta vez a 250 ºC. En la receta original se habla de dejar el lomo a esta temperatura durante 10 minutos, pero en mi horno es algo menos, unos 7 ù 8 minutos. Podéis echar un vistazo de vez en cuando y apagarlo cuando esté doradito. Después, cortar en filetes.

Para la salsa vamos a utilizar los jugos del asado, así que los ponemos en un cazo. Añadimos dos cucharadas de salsa de soja y el zumo exprimido de una naranja. Lo dejáis que hierva y añadís la cucharadita de maicena para que espese un poco. Removéis y, cuando alcance el espesor deseado, regad generosamente los filetes de lomo. Tendréis mucha salsa, así que utilizad una mitad y reservad la otra.

Para el cuscús debéis seguir las instrucciones de la marca, puesto que las proporciones pueden variar. Yo siempre compro el de Gallo (no hay otro en el supermercado que frecuento), así que tengo que utilizar la misma cantidad de agua que de cuscús. Hay que poner el agua con sal en un cazo y dejar que hierva. Después, retirar del fuego y añadir el cuscús. Remover y dejar que se hidrate durante 3 minutos. Cuando haya absorbido el agua conviene echar una cucharadita de mantequilla y remover para que quede como más cremoso.

Ahora hay que añadir los cominos y las frutas variadas directamente de la bolsa (la cantidad que consideréis oportuna, pero tampoco os paséis porque si no el cuscús quedará demasiado dulce). Por último añadid cuatro o cinco cucharadas de la sala que teníamos reservada, removed y servir. Para la presentación, lo mejor son los aros del emplatar, pero como no tengo y MNB no quiere ninguno de los biberones que compramos con mucha ilusión… me he agenciado una de las tapas para hacer las montañitas que veis en la foto.

¿Qué os ha parecido la receta? Es muy económica y resultona si tenéis invitados en casa. ¿Os animáis a probarla? Os aseguro que suena más difícil de lo que es, ya que en lo que más se tarda es en asar el lomo y no tienes que estar delante. Puedes ponerte alarmas para darle la vuelta y echar los jugos, de manera que puedes estar jugando con tu churumbel, leyendo un libro o lo que te apetezca. Y para la salsa y el cuscús no se necesitan más de 10-15 minutos. ¡Probadlo y me decís! Si sos gustán los sabores exóticos, os encantará.

Un abrazo

2 comentarios en “Lomo asado con salsa de naranja y cuscús con frutas deshidratadas

Deja un comentario