Hoy leemos… ‘Tortololita’, con Boolino

tortololita

¡Buenos días! Hoy os voy a hablar de un cuento ilustrado que llegó a nuestra estantería en un momento muy especial, concretamente el día de la cabalgata de Reyes, justo cuando íbamos a salir de casa. Los Reyes de Boolino se adelantaron y le entregaron a nuestro portero el paquete, así que pensamos que querían que lo leyéramos la noche más mágica del año y así lo hicimos.

Sinopsis

La mamá de Tortololita tiene que salir a buscar comida y le pide a su hija que no se mueva del nido, pero la curiosidad de la pequeña la lleva a buscar nubes, gorriones y flores con las que entretenerse. Sin saber muy bien cómo se cae al suelo y se rompe el pico, un hecho desafortunado que le permitirá vivir una experiencia muy importante.

Mi opinión sobre ‘Tortololita’

Una de las cosas que más me gustan de este álbum ilustrado son, precisamente, sus ilustraciones. Alejadas de los colores estridentes y las formas rectas, las imágenes de ‘Tortololita’ están pintadas con acuarela y se funden entre sí. Desprenden paz, tranquilidad y mucha ternura, así que seguro que cautivan a muchas madres que, como yo, buscan libros más calmados para la última hora de la tarde.

El formato también es otro de los puntos fuertes de este cuento, ya que las hojas son de cartón duro y son perfectamente manejables por los más pequeños. Dado que está dirigido a niños de entre 2 y 6 años me parece súper importante que ellos mismos puedan pasar las páginas sin que nosotr@s, los adultos que toleramos muchas cosas pero el tema de los libros rotos lo llevamos muy mal, tengamos miedo a que se queden con un cacho en la mano. Y si tenéis hij@s tan besucones como el mío también os vendrán bien este tipo de hojas duras, resistentes a las babas. ¡Y a prueba de mordiscos!

En cuanto a la trama, creo que es una buena idea de introducir el fracaso en los más pequeños y explicarles que, aunque a veces se caigan y se hagan daño, hay que perseguir nuestros sueños porque sólo así podremos alcanzarlos. También para hablarles de lo importante que es dejarse ayudar por los demás, que en momentos difíciles pueden hacer que nuestras heridas duelan un poquito menos. ¡Incluso aunque tengamos el pico roto!

En general, me ha gustado mucho. Es un libro bonito, con imágenes preciosas y textos cortos, con el que, en función de la edad, se pueden trabajar unos valores u otros. No obstante, reconozco que echo en falta algo al final que yo más adelante se lo voy a contar como extra. En la última página, se ve a la mamá Tórtola regresar al nido, pero no se hace referencia a ninguna conversación entre las dos. Cuando se va a buscar comida, mamá Tórtola le pide que no se mueva del nido y cuando vuelve la encuentra con el pico vendado. ¿Qué hace la mamá? ¿Reprocharle ‘ya sabía yo que te ibas a caer’? Nooo, en mi versión la mamá regresa y le dice que ha sido muy valiente y que cuando se le cure la herida del pico bajarán juntas a ver esas flores tan bonitas que quería conocer. Y colorín colorado, esta versión se ha acabado.

Extras

En la contraportada del cuento viene un código QR con el que podéis escuchar juntos la narración de ‘Tortololita’.

Puedes encontrar este cuento pinchando en este enlace.

Un abrazo

Deja un comentario