Hoy leemos ‘El Gato Garabato’ con Boolino

BE43625¡Por fin arrancamos con las reseñas de libros infantiles que tanto nos gustan en esta casa! Y lo hacemos gracias a Boolino, que nos ha permitido conocer un clásico estadounidense que sigue haciendo las delicias de los más pequeños 50 años después de su publicación. Nos referimos a ‘El Gato Garabato’ (The Cat in the Hat), un libro escrito por Dr. Seuss en 1957 para fomentar la imaginación y mejorar la relación de los niños con la lectura.

Una de las cosas que más me gustan de esta obra es la historia que tiene detrás. No quiero enrollarme mucho, pero creo que merece la pena saber por qué este libro, que se ha traducido a más de diez idiomas y se ha convertido en un best-seller mundial, es fundamental para entender la evolución de la literatura infantil estadounidense, En 1954 la revista Live publicó un artículo sobre los problemas de aprendizaje que tenían los niños de 6 y 7 años en las aulas, algo que el autor achacaba a los libros sosos y aburridos que los maestros utilizaban en el aula. ¿Os recuerda a algo la historia?

Bueno, pues la cuestión es que retaron a Dr. Seuss a escribir un libro que los niños de primer grado no pudieran dejar de leer. Y le pusieron una condición: debía incluir 225 palabras de una lista de 348 palabras que los pequeños de esas edades debían manejar. ¡Y lo consiguió! De hecho, ‘El Gato Garabato’ es el primero de una serie de libros con el mismo protagonista, un gato desgarbado y loco que también ha dado el salto al cine y a la pequeña pantalla. Vamos, todo un éxito.

Como os decía, nosotros tenemos en casa el primer libro de la saga, del que podéis consultar la ficha técnica justo debajo.

gato-garabatoSinopsis

Cuenta la historia de dos hermanos que se quedan en casa sin saber qué hacer porque afuera llueve y su madre se ha ido. Están tan aburridos que lo único que se les ocurre es mirar por la ventana hasta que el Gato Garabato irrumpe en el comedor para demostrar a los más pequeños que siempre se pueden hacer cosas locas y divertidas. ¡Sólo hay que ponerle imaginación!

Mi opinión

MNB no tiene todavía 9 meses, así que he tenido que ‘probar’ este libro con mis sobrinos, que están en edades más apropiadas. Las dos cosas más llamativas de la obra, a mi juicio, son las ilustraciones (que recuerdan mucho a los cómic) y las estrofas rimadas, que son bastante divertidas y dan mucho juego a la hora de teatralizar cuando lees con ellos. Además, te permite introducir algunos juegos para después de la lectura, como por ejemplo buscar palabras que acaben en tal o cual, lo que también nos permitió echarnos unas risas con las palabras encadenadas con sílabas (yo con ellos siempre había jugado a las palabras encadenadas, pero que empiezan por la última letra, no la sílaba).

En el lado de los contras no sé si será cosa de la traducción, pero hay algunas palabras un poco complicadas para niños de seis o siete años. Recuerdo ‘ufano’ o ‘proeza’, por ejemplo. Me gusta la idea de introducir nuevo vocabulario y trabajarlo con ellos, pero la verdad es que creo que, a pesar de haberles explicado qué eran, como no se utilizan frecuentemente es fácil que se les olvide. ¡Aunque intentaré que eso no pase!

¿Y vosotr@s? ¿Conociais este libro? Si os ha gustado, podéis comprarlo directamente aquí o echar un vistazo a esta página web, en la que encontraréis juegos, puzzles, actividades y vídeos con el Gato y los demás personajes de la saga como protagonistas. La página está en inglés, por lo que además de pasar un rato divertido podréis practicar otro idioma con los más pequeños. ¡A mis sobrinos les encantó!

Un abrazo

boolino-friend-200x200

Deja un comentario