Geles para niños con dermatitis atópica

En 2015 publiqué un post con los que, para nosotros, eran los mejores geles para niños con dermatitis atópica, pero después de tener otro hijo con la misma enfermedad en la piel creo que ha llegado el momento de actualizarlo y compartir con vosotros los nuevos geles para dermatitis que hemos probado en este tiempo y los que nos han funcionado mejor.

Algunos nos lo recomendó el propio dermatólogo y otros los hemos ido conociendo gracias a las opiniones de las farmacéuticas o de otras madres con niños que también tienen dermatitis. Aunque, obviamente, tenemos que coger estas recomendaciones con pinzas porque la piel de cada niño reacciona de una manera distinta a estos productos. En nuestro caso os avanzo que, durante mucho tiempo, para la dermatitis en niños hemos utilizado jabón de Alepo, aunque ahora lo combinamos con otros productos de Weleda y Mustela.

Lo más recomendable es ir probando diferentes opciones para ver cuál funciona mejor en cada caso. ¡E ir cambiando! Porque la piel se acostumbra a todo y los jabones que un día te funcionan estupendamente para estas pieles sensibles, probablemente dentro de unos meses no te hagan nada. ¡Doy fe!

Nuestro diagnóstico: dermatitis atópica leve

Antes de seguir contando nuestra experiencia con jabones para este tipo de pieles sensibles, dejadme que os recuerde que la dermatitis de mis hijos es liviana y que fue diagnosticada, a los pocos meses de edad, por un dermatólogo. Aparece sobre todo en los meses de invierno, con erupciones cutáneas y eccemas alrededor de la boca y en los pliegues de las extremidades (en el dorso de las rodillas y los codos). La de Adrián está prácticamente superada.

Normalmente la hemos tenido bastante controlada, aunque cada año tenemos que enfrentarnos a algún brote de piel atópica un poco más severo. Para esos casos, el dermatólogo y la pediatra normalmente nos recetan una crema llamada Adventán que lleva corticoides (una concentración mínima). Tenemos que aplicarla dos veces al día y evitar la exposición al sol porque pueden producirse manchas en la piel. Desconozco si hay otros productos similares porque, en nuestro caso, el tratamiento para brotes atópicos ha sido siempre el mismo: Adventán.

Aunque escribiré un post más detallado sobre la relación entre la dermatitis atópica y las alergias alimentarias en niños, os cuento que en el caso de mis hijos parece que tienen mucho que ver. De hecho, la primera vez que nos la diagnosticaron –cuando Adrián tenía 3 años– recuerdo que la enfermera nos comentó que muchos niños alérgicos tienen también piel atópica. Y viceversa.

No le di ninguna importancia. Nos derivaron al dermatólogo, que confirmó que Adrián sufría dermatitis atópica del lactante. Esta enfermedad suele aparecer en torno a los 5 meses, aunque en su caso apareció antes, y suele afectar al rostro del bebé, la nariz, la boca, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las extremidades, sobre todo la parte anterior de los codos y la posterior de las rodillas.

Cómo evitar los brotes de dermatitis en bebés y niños

Tanto en la primera visita de Adrián como en la de Leo, el dermatólogo nos dio una serie de consejos para prevenir los brotes de piel atópica:

  • Elegir prendas de ropa 100% algodón
  • No utilizar suavizantes o, al menos, no abusar de ellos
  • Mantener la piel muy hidratada
  • Utilizar cremas y geles para niños con piel atópica o, en su defecto, con un alto nivel nutritivo para la piel (a nosotros nos han funcionado muy bien jabones que no están indicados precisamente para este uso, pero que sí nutren muchísimo y tienen efectos calmantes)
  • Realizar baños cortos con agua templada (no más de 33 grados)
  • No utilizar esponjas ni manoplas durante el baño
  • Secar muy bien la piel del bebé, a toquecitos y sin frotar, antes de ponerle el pañal y la ropa
  • Cortar las uñas regularmente para evitar que, durante el rascado, se haga heridas
  • Observar con atención si hay alimentos que desencadenan los brotes de dermatitis

El último punto en nuestro caso fue muy importante y, de hecho, nos ayudó a descubrir la alergia a la proteína de leche de vaca de Adrián porque nos dimos cuenta de que aparecían más granitos cada vez que tomaba cereales con mi leche.

Geles para niños con dermatitis atópica: ¡nuestros favoritos!

  1. Jabón de Alepo

Jabon de Alepo para niños con piel atópicaComo os comentaba al inicio del post, durante mucho tiempo utilizamos el jabón de Alepo para prevenir la dermatitis atópica. Insisto en lo de prevenir la dermatitis y no tratarla porque, tras casi cuatro años conviviendo con una dermatitis leve, lo único que nos ha funcionado para hacer frente a los brotes es la cortisona. ¡No me gusta nada, pero es así!

El jabón de Alepo, al que muchos definen como el primer jabón sólido del mundo, se elabora exclusivamente a base de aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua. Hemos probado un par de marcas, pero siempre volvemos a la primera que nos recomendaron: DamasRiche.

Es jabón de Alepo ecológico y está compuesto en un 35% por aceite de laurel. Si no recuerdo mal hay pastillas con un porcentaje mayor, pero para bebés con piel sensible no se recomiendan. Las pastillas con más del 40% de aceite de laurel están recomendadas para pieles normales y grasas, que no es el caso.

Cuesta en torno a 8 o 9 euros la pastilla de 200 gramos y cunde un montón. Es un poco coñazo que no sea líquido, pero a todo te acostumbras. Al olor también: a mí me gusta, me huele a limpio, pero no tiene nada que ver con los aromas afrutados de los champús y geles normales.

¡Ah! El jabón de Alepo se puede utilizar también para el cuero cabelludo, pero pica en los ojos y a nosotros nunca nos ha terminado de convencer. Además, como nunca han tenido brotes en esa zona no he tenido problemas con otros champús.

También os cuento que mi pediatra está al corriente de que utilizamos este jabón para niños con piel atópica y no nos ha puesto ninguna pega. Es más, nos ha dicho que algunos dermatólogos recomiendan el jabón de Alepo para estos casos, así que me quedo más tranquila.

  1. Aceite de caléndula (Weleda)

gel piel atópica bebeTodos los aceites de esta marca me encantan, pero os preguntaréis: ¿por qué incluyes un aceite entre los mejores geles para niños con dermatitis atópica? ¡Pues porque lo uso como jabón! O algo parecido. Os cuento: en invierno muchas veces añado un chorrito del aceite de caléndula al agua de la bañera y les ‘enjabono’ con ella.

Bañamos a nuestros hijos todos los días, así que no acumulan tal cantidad de suciedad en el cuerpo como para necesitar frotar con geles que hacen espuma día sí y día también. Así que, sobre todo en invierno, utilizamos aceite para el cuerpo y solo lavamos con jabón las zonas más sucias. ¡Salen con la piel súper hidratada!

Nota: a mí me gusta mucho el olor que tiene, huele… ¡a manzanilla! Pero puede que al principio te sorprenda un olor tan natural. Te recomiendo que le des una oportunidad porque hidrata y calma un montón.

  1. Gel de baño sin jabón (Mustela)

gel bebes pieles sensiblesCreo que Mustela ha sacado una línea de productos específicos para pieles atópicas, pero nosotros todavía no los hemos probado, así que no puedo contaros mucho al respecto. Sin embargo, el año pasado estuvimos utilizando durante unos meses un gel suave de baño de esta marca que no lleva jabón y que nos gustó mucho.

Es genial que no lleve jabón porque no es nada agresivo. Hace mucha espuma, cosa que los dos anteriores no, y es muy respetuoso con la piel de los bebés. Además, como todos los productos de Mustela, tiene ese olor tan… ¡a bebé!

En este caso lo utilizamos como un gel normal y también como champú porque no pica en los ojos y, como os digo, mis hijos no tienen que utilizar nada especial para esa zona.

¡Y hasta aquí nuestra selección de geles para niños con pieles atópicas! Seguro que hay muchos otros que funcionan muy bien: contádmelo en los comentarios porque el verano está a punto de acabar y con los primeros días de frío llegan también los primeros problemas de la piel. ¡Al menos en la de mis peques!

Otros artículos que pueden interesarte:

*Post actualizado con nuevos jabones para niños con dermatitis atópica (2018)

10 comentarios en “Geles para niños con dermatitis atópica

  1. Nosotros en casa tenemos experiencia con esto de las cremas para los problemas de la piel. Mi rubio tiene piel atópica desde que nació, y aunque los brotes cada vez son más llevaderos, sigue teniendo la piel áspera y necesitando mucha hidratación. Y el padre de la criatura tiene psoriasis, por lo que más de lo mismo.
    A nosotros lo que nos ha ido bien es ir cambiando de cremas.

  2. Nuestro Peque también tiene la piel delicada y el primer verano en el cuello tuvimos también que estar con corticoide. El Alepo no lo conocía, como yo también tengo la piel delicada (podría haber heredado otra coas 🙁 de mi) lo probaré yo primero a ver que tal me va.

    • Sí, como siempre digo… la dermatitis es una enfermedad mucho más grave de lo que la gente se cree. Por eso insisto en que a nosotros nos sirve para prevenir los brotes, no para tratarlos… Para tratarlos hay que utilizar productos específicos y por lo que he podido comprobar, en mayor o menor medida… todos llevan corticoides. Un abrazo, guapa

Deja un comentario