Falso arroz con leche vegano

No sé a vuestra familia pero, a la mía, el confinamiento nos ha pillado con hambre. Y no precisamente de brócolis, acelgas y coliflores, sino más bien de todo tipo de alimentos insanos que intentamos combatir con recetas dulces pero sanas, como este falso arroz con leche vegano del que también te traigo una versión exprés.

Arroz con leche fácil y rápido: ¡para alérgicos!

Curiosamente este arroz con leche saludable ni lleva leche (ya sabéis que en mi casa las alergias de Adrián mandan), ni lleva arroz pero, oye, sabe como el famoso postre asturiano. O al menos parecido.

Y nos vale porque esta receta de arroz con leche para alérgicos, aunque sea falso, nos quita un poquito la ansiedad que genera luchar contra el coronavirus en una casa con dos niños y dos adultos que teletrabajan (ja), sin jardín, ni terraza, ni balcón.

Ingredientes para hacer arroz con leche vegano

  • Una taza y media de copos de avena (si son integrales, mejor).
  • 3/4 litros de leche vegetal (en mi caso leche de soja).
  • 1 rama de canela.
  • Corteza de limón.
  • Azúcar o edulcorante al gusto. Algunas leches vegetales son dulces de por sí, por lo que, si no te gustan los postres muy dulces, conviene no pasarse.

¿Cómo hacer este postre vegano paso a paso?

Receta de falso arroz con leche, sin azúcar y a prueba de niños

Como verás, la receta del falso arroz con leche vegano o postre de avena con leche es muy sencilla y no te llevará más de 15 minutos en los fogones.

  1. En un cazo, infusiona la leche con la canela y la cáscara del limón hasta que hierva.
  2. Añade los copos de avena y déjalos cocer a temperatura media durante 10 minutos.
  3. Después, añade el azúcar o el edulcorante y remueve un minuto.
  4. Retira la rama de canela y la corteza de limón, espolvorea canela molida por encima y déjalo enfriar.

¡Puedes consumir este arroz con leche saludable templado o tomarlo frío, de la nevera!

Por cierto, el otro día al compartir esta receta por un grupo de WhatsApp me preguntó una amiga si podía hacer falso arroz con leche vegano en la thermomix. ¡Pues claro!

Solo necesitas:

  1. Colocar la mariposa y echar los copos de avena, la leche de soja, la canela y la piel del limón.
  2. Cocinar 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.
  3. Si optas por añadir azúcar, programar 2 minutos más, a temperatura 90º y velocidad 1.

Por supuesto, si preferís otra bebida vegetal también podéis seguir estas indicaciones para hacer esta versión de arroz con leche de avena o arroz con leche de almendras.

Versión exprés del falso arroz con leche para alérgicos

Como te comentaba en la introducción de este artículo, existe una versión exprés de este falso arroz con leche sin azúcar (o con azúcar, a gusto del consumidor), que es la que más hacemos en casa porque implica no utilizar el fuego para nada. Y, aunque hay que esperar un tiempo para degustarla, tardas menos de dos minutos en prepararla.

En estos días de confinamiento, los peques me ayudan a todo, así que en general son ellos los que preparan este postre de avena rapidísimo. Con mi supervisión, ¡claro! Si no podríamos morir inundados por copos de avena.

Los ingredientes de esta versión exprés del arroz con leche saludable son muy básicos:

  • 3 cucharadas soperas de copos de avena
  • Media cucharadita de semillas de chía
  • Canela molida
  • Leche vegetal
  • Azúcar o edulcorante (opcional)

Y el paso a paso… ¡ni te cuento! En un bol, añades los copos de avena, la canela, la chía, la canela y el azúcar o edulcorante. Lo cubres con leche, remueves bien y lo metes a la nevera…

¿Cuánto tiempo? El que tus peques aguanten 🙂 En nuestra casa, muchas veces lo preparamos por la noche para que lo puedan desayunar, pero cuando se me olvida (muy a menudo, todo hay que decirlo), preparamos nuestro falso arroz con leche vegano a media mañana o a la hora de comer para la merienda.

Es recomendable dejarlo reposar unas cuantas horas para que quede esta versión saludable del arroz con leche tradicional quede cremoso y rico. Además, viene muy bien para trabajar la paciencia con los peques.

Falso arroz con leche en estuche Lekué

Por último, si eres fan de cocinar en el microondas, debes saber que también puedes hacer la receta del falso arroz con leche en estuche Lekué.

En apenas 7 minutos, a máxima potencia, conseguirás un arroz con leche saludable para el desayuno o la merienda. Fácil, ¿no? Puedes hacerlo en el recipiente específico de arroz y cereales, pero no es necesario: también sale riquísimo en el estuche tradicional.

Has probado alguna vez el falso arroz con leche vegano? ¿Te convence como alternativa saludable al arroz con leche tradicional?

Posts relacionados:

Deja un comentario