Ensalada templada con jamón asado, tomates cherry y parmesano

ensaladadejamonasado

Hoy me salgo un poquito de la temática general del blog para abordar otra de mis grandes aficiones: ¡la cocina! Últimamente le dedico menos tiempo del que me gustaría (imagináis por qué, digo, por quién, ¿no?) y he tenido que buscar platos más rápidos que me saquen del apuro a las cuatro de la tarde o las once de la noche, según se tercie. Como me imagino que no soy la única, he pensado compartir algunos por aquí. No esperéis alta cocina, ni elaboraciones de tres horas, sólo unas ideas para varíar el menú y comer un poquito más sano, siempre y cuando los bizcochos y dulces caseros los consideréis sanos porque por aquí nos encantan.

Bueno, pues la receta que os propongo hoy la hemos bautizado como… “Ensalada templada con jamón asado, tomatitos cherry y lascas de parmesano”, que suena muy bien y nos puede hacer quedar de maravilla cuando venga alguien a casa. Pero no os engañéis: aunque el nombre sea rimbombante, la elaboración es súper sencilla. Además, viene genial para los que estén cuidando su línea, pero estén hartos de la típica lechuguita y la lata de atún.

Ingredientes:

– Lechugas variadas. Lo más rápido es comprar una de las bolsas de ensalada gourmet, brotes tiernos… o cualquier otra mezcla en el supermercado de turno. Queda más vistosa si hay diferentes colores y texturas, pero esto ya… va en gustos.

– Unos 15 tomatitos cherry. Para que quede más atractiva, podéis coger distintas variedades de estos tomates. En algunos supermercados grandes, tipo Alcampo o Carrefour, suelen tenerlos rojos, amarillos, con forma de pera… todos al mismo precio, con lo que puedes coger un par de unidades de cada.

– Jamón serrano. Obviamente, cuanto más bueno, mejor.

– Queso pamersano, o el que tengáis por casa. Yo el día que hice las fotos no le puse porque no encontré ninguno en la nevera.

– Vinagre de módena.

– Especias variadas. Esto va en gustos, yo le suelo echar orégano, romero, tomillo y lo que tenga por ahí…

Cómo hacer la ensalada templada con jamón

Comenzamos añadiendo en un bol los 15 tomates cherry enteros, las especias y el jamón serrano cortado en tiras, trozos, láminas o como nos guste más. Después, añadimos un chorrito de aceite de oliva, tapamos y metemos al microondas tres minutos. Es importante lo de tapar el bol porque los tomates se abren con el calor y manchan bastante.

Pasado ese tiempo, los tomatitos y el jamón se habrán asado, así que sólo quedará añadir nuestro queso parmesano cortado en lascas (muy finas), el vinagre de módena y un poquito de sal.

collageensalada

Tiempo de elaboración | 5-7 minutos
Dificultad | Fácil
Ideal para hacer con niños

7 comentarios en “Ensalada templada con jamón asado, tomates cherry y parmesano

  1. Hola Dule, igual funciona, auunqe quize1s quedareda demasiado ledquida, ya que la mostaza casera normalmente se hace como propones pero sin hidratar tanto las semillas: se blanquean varias veces, se dejan unas cuantas horas en vinagre y se trituran con hierbas y especias. Sereda cuestif3n de probar.

Deja un comentario