El uso de pantallas en niños, un problema que no para de crecer

Seguro que, si tienes hijos, te preocupa el uso de pantallas en niños y adolescentes. Y no es para menos: los últimos estudios de Multiópticas estiman que, antes de cumplir 18 años, los niños ya habrán pasado más de 26.280 horas mirando a alguna pantalla.

El tiempo de exposición ante pantallas, ¿un problema de niños o de adultos?

Ante estas cifras, todos los padres coincidimos: ¡menuda barbaridad! Pero, ¿nos hemos parado a pensar el uso que hacemos nosotros de las pantallas?

¿Somos conscientes de que nuestras decisiones (y sobre todo nuestras acciones) pueden estar influyendo en la relación que mantengan nuestros hijos con estos dispositivos en el futuro?

A mí es un tema que me preocupa muchísimo porque sé a ciencia cierta que uso el móvil más de lo que debería, pero no termino de tomar medidas para reducirlo de verdad, al menos en presencia de los peques. Y me temo que a muchos padres y muchas madres les pasa como a mí.

Una campaña para reflexionar sobre el uso de pantallas en niños y adultos

Precisamente para que tomemos acción de una vez por todas, Multiópticas ha lanzado la campaña SP Future que, bajo el concepto de Screen Pollution, ha simulado el lanzamiento de tres productos de mobiliario infantil en el que se integran pantallas.

Concretamente, se trata de una trona, una cuna y un caballito.

Os confieso que, cuando vi las fotos y el vídeo que os he puesto aquí arriba, me dio un vuelco el corazón.

Sobre todo porque creo que, como sigamos así, esto que ahora es una campaña para hacernos reflexionar sobre las consecuencias que tiene el uso de pantallas en niños puede ser una realidad. Y que encima puede pasar más pronto que tarde.

Parece que Multiópticas también lo sabe y, por eso, a través de una marca ficticia y una campaña controvertida ha querido poner el dedo en la llaga:

Las acciones que llevamos a cabo los padres de manera inconsciente y que pueden ser peligrosas de cara a los efectos negativos que tienen las pantallas en niños de tan corta edad.

De hecho, según cuentan en una nota de prensa que me han enviado, los productos elegidos responden a peticiones de padres en redes sociales.

Y es que creo que, en general, somos poco consecuentes con nuestros actos: según varios estudios llevados a cabo por la marca, un 87% de los padres están preocupados por el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla.

Pero… 3 de cada 10 compran dispositivos de este tipo a sus hijos antes de que cumplan los 4 años.

Dar ejemplo, también reduciendo el uso del móvil en casa

Y, vale, a lo mejor te pasa como a nosotros, que estás entre los 7 restantes que no han comprado ni una tablet, ni una consola, ni nada.

En nuestro caso tenemos límites bastante definidos en cuanto al tiempo de uso de la tele, pero la campaña ha puesto de manifiesto algo que ya sabía:

Que mi relación que yo, adulta, mantengo con las pantallas no es saludable para mí ni para mis hijos.

Por eso, además de recordarte las consecuencias negativas que tiene la exposición de niños pequeños a las pantallas, este post quería que me sirviese (y ojalá a ti también) para dejar de mirar a otro lado.

Por si todavía no estás convencida, te dejo por aquí unos cuantos datos escalofriantes del estudio Las pantallas y los españoles (abril, 2019)  que pueden ayudar a reforzar tu decisión, en el caso de que te unas al reto.

Porque esto no es lo que hacen los niños, esto es lo que hacemos los adultos:

  • El 80% de la población, lo primero y último que hacemos cada  día es mirar un dispositivo con pantalla.
  • Los españoles pasan 167 días al año delante de una pantalla.
  • 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño  
  • El 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos.

Desolador, ¿no crees? Y lo peor es que yo me reconozco en varias de estas afirmaciones.

Pero de nada sirve lamentarse sin pasar a la acción, así que tengo una propuesta para que reduzcas el tiempo de móvil en casa ahora que estamos en época de nuevos propósitos.

Parking de móviles en casa

La idea no es mía y quizá tú ya hayas oído hablar de ella en otras ocasiones, pero… ¿la has puesto en práctica?

Si, como a mí, la campaña de Multiópticas te ha puesto las pilas y te ha empujado a reducir el tiempo que pasas pegada al móvil (o a cualquier otra pantalla) en casa, te animo a sumarte al reto.

¿Qué es un parking para móviles?

Se trata de reservar un espacio de tu casa para aparcar los dispositivos electrónicos no tocarlos durante el tiempo que se encuentren allí. Fácil, ¿verdad?

Recomendaciones para crear un párking para móviles en casa

Como digo más arriba, parece algo fácil, pero no lo es. El grado de dependencia que tenemos muchos adultos y niños a la tecnología hace que la cosa se complique, pero… ¡que no cunda el pánico!

Aquí tienes una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para reducir el uso de pantallas en niños y adultos:

  • Elige un lugar que no esté demasiado a la vista, así tendrás menos tentaciones de consultar las notificaciones.
  • Empieza progresivamente: si estás habituada a llevar contigo el teléfono siempre, reducir drásticamente su uso en casa puede generarte mucha ansiedad. Puedes comenzar por un par de horas e ir aumentando la franja cada tres días o cada semana.
  • Involucra a tus hijos. Si son adolescentes, explícales el por qué de esta iniciativa y pacta con ellos los horarios. Si son más pequeños, te recomiendo que hables del tema también con ellos y aproveches para pactar horarios de tele, tablet o lo que usen más.
  • En sintonía con lo anterior, puedes invitar a tus hijos a decorar el párking o incluso a construirlo. Te dejo un post para crear un parking con materiales reciclados que también puedes utilizar para esto.
  • Firma un contrato. Por último, te recomiendo que te comprometas contigo misma y con tu familia a cambiar estos hábitos. ¡Y qué mejor que hacerlo con un contrato (que pueden escribir tus hijos) firmado por toda la familia!

Entonces, ¿te sumas al reto de reducir el uso de pantallas en niños y adultos?

*Este contenido ha sido patrocinado por Multiópticas pero, como sabes, en este blog solo me sumo a campañas que verdaderamente siento necesarias y promociono productos que me han sido útiles y que recomiendo a mi entorno 1.0.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “El uso de pantallas en niños, un problema que no para de crecer

Deja un comentario