Calendario de adviento para niños: casero, fácil y barato

Os prometo que llevo desde principios de noviembre pensando en todos los detalles de mi calendario de adviento para niños, pero finalmente me ha pillado el toro. ¡Como siempre! En mi defensa, tengo que decir que Leo cumple años el 28 de noviembre y que lo celebramos el sábado siguiente, o sea, el 1 de diciembre.

Aunque soy mujer y presumo de que puedo hacer varias cosas a la vez, lo cierto es que hasta esta mañana he estado muy centrada en el segundo cumpleaños de mi churumbel: la fiesta, los aperitivos, los regalos, los cuándo has crecido tanto, por qué… Así que el tema del adviento para niños estaba como en segundo plano.

¡Hasta hoy! Que Adrián y yo nos hemos puesto manos a la obra para hacer un calendario de adviento DIY para niños que, aunque no sea demasiado Pinterest, está hecho prácticamente al 100% por un peque de 4 años. ¡Y mola un montón!

Él ha elegido los sobres, ha escrito los números en ellos, los ha rellenado y ha participado activamente a la hora de elegir qué meter en este calendario de adviento de 2018. Así que está hecho a su medida y solo por eso… ¡merece la pena hacerlo!

Además, es un calendario de adviento fácil, rápido y barato. Creo que no me ha costado más de los 2 euros que me he gastado en los sobrecitos. Y eso porque no teníamos ninguno en casa, que si no… ¡gratis!

Pero antes de enseñaros el paso a paso de mi manualidad de calendario de adviento y daros un montón de ideas más para celebrar esta festividad con los niños…

¿Sabes qué es y cuál es el origen del calendario de adviento?

Como las Navidades, el Adviento es una festividad de origen cristiano y significa, literalmente, “llegada”. Por eso se celebra justo antes nacimiento de Jesús, como símbolo de espera a la llegada de Cristo. En la actualidad, el adviento comienza el 1 de diciembre y termina el día 24, coincidiendo con la Noche Buena, aunque antiguamente no había un día concreto que marcara el inicio de esta espera.

Aunque ahora todos los supermercados tienen calendarios de adviento de chocolate, en un principio esta tradición se celebraba con velas: los niños encendían una cada día hasta el 24 de diciembre y, justo después, celebraban el nacimiento de Dios.

Actualmente, el calendario de adviento se ha convertido en una tradición cultural que celebran muchas familias, sin necesidad de ser cristianas practicantes. Además de las tabletas de chocolates, han aparecido un montón de propuestas para hacer calendarios de adviento caseros para niños.

Nuestro calendario de adviento para niños y hecho por niños

Calendario de adviento para niños DIY

Como te comentaba más arriba, estuve buscando un montón de ideas de adviento para niños en internet pero, finalmente, decidí que lo mejor era hacer una manualidad con Adrián para involucrarle al máximo y que disfrutara un montón.

La idea ya rondaba mi cabeza, pero tomó forma cuando unas amigas sacaron el tema de los calendarios de adviento para niños y de lo que había dicho Bei (Montessorizate Tigreteando) sobre el tema de no olvidarnos de los niños. Leí su publicación, que podéis consultar aquí, y me convencí del todo: ¿para qué voy a buscar sola ideas de adviento para niños si tengo un niño al que preguntar?

Así que le hablé de la posibilidad de crear un calendario de adviento con sobres, de que cuáles le gustaría elegir y sobre todo, de qué quería meter en su calendario de adviento casero.

Calendario de adviento con sobres: paso a paso con niños

  1. Selecciona, compra o reutiliza 24 sobres pequeños (de colores les suelen gustar más)
  2. Diles que escriban los números del 1 al 24 sobre ellos
  3. En un folio (blanco o de color), pídeles que dibujen y recorten 24 rectángulos. Si son pequeños como el mío, siempre puedes dibujarlos tú (no necesitas regla, pueden ser aproximados) y que sean ellos los que los recorten. Aunque queden picos no pasa nada, lo importante es disfrutar haciéndolos. En ellos pondrás las actividades de adviento para hacer con niños.
  4. Si saben escribir y leer, pueden hacerlo ellos directamente. Si no, te tocará a ti y te recomiendo que acompañes las ideas de adviento para niños con dibujitos o fotos pegadas para que ellos, al abrir el sobre, sepan desde el primer momento qué toca hacer cada día.
  5. Elegir un frasco o una cesta donde meter los sobres para que, cada mañana, el niño rebusque hasta encontrar el que toca.
  6. Disfrutar, disfrutar y disfrutar. ¡Que no sea un agobio nunca, por favor! Que los calendarios de adviento tienen que ser divertidos y una excusa para pasar tiempo en familia.

Qué meter en un calendario de adviento para niños

Vale, seguro que estás pensando que hacerlo es muy fácil, que lo complicado es tener ideas para rellenar un calendario de adviento. ¡Te prometo que no! Yo creo que ya tendrán un montón de regalos y de dulces en Navidad, por lo que puedes aprovechar estos 24 días para hacerles el mejor regalo del mundo: tu tiempo.

Tu tiempo y tu atención. ¡Ya verás que no necesitan más! Y no te compliques la vida intentando ser original: pregúntales directamente. Hijo, hija… ¿qué te gustaría que hiciésemos este adviento? ¡A ver qué te dicen! A mí Adrián me ha propuesto hacer títeres de Navidad, pintar piedras, preparar tarjetas y dibujos para los abuelos, disfrazarse e ir al teatro.

El resto las he ido proponiendo yo. Te dejo nuestras 24 ideas para rellenar un calendario de adviento para niños, pero recuerda que es totalmente libre. ¡Adáptalo a tus gustos y los de tus hijos! Te recomiendo incluir alguna propuesta solidaria para este

  1. Fiesta de cumpleaños de Leo
  2. Pintar piedras (con temática navideña a poder ser)
  3. Buscar en internet un dibujo navideño y colorearlo
  4. Poner el árbol de navidad (y el belén)
  5. Decorar las ventanas
  6. Ir a ver las luces de Navidad (en nuestro caso las de Madrid)
  7. Hacer títeres de Navidad y pegarlos en un palito
  8. Escribir la carta a los Reyes Magos
  9. Ver una película de Navidad en el cine
  10. Hacer una felicitación/dibujo a los abuelos
  11. Encuentra la sorpresa (con pistas). La sorpresa será un cuento
  12. Leer un cuento de Navidad
  13. Elegir un juguete para donarlo
  14. Ir de excursión al campo
  15. Cantar y bailar villancicos
  16. Ir a ver a los abuelos para darles la felicitación
  17. Disfrazarnos de personajes navideños
  18. Encuentra la sorpresa (con pistas). La sorpresa será un cuento de invierno
  19. Ir a comer chocolate con churros
  20. Invitar a amigos a casa
  21. Comprar y comer polvorones para alérgicos
  22. Ir al teatro (y celebrar que nos ha tocado la lotería, bueno esto último lo pido yo jeje)
  23. Hacer un bizcocho para alérgicos con forma de Navidad
  24. Yincana final: pruebas divertidas para elegir un juego de mesa y jugar en familia.

Como veis mis ideas para celebrar el adviento con niño son muy sencillas y muy fáciles de adaptar a la realidad de cada familia. Os recomiendo dejar los sobres abiertos, como hago yo, e ir cambiando los papelitos en función de las necesidades de cada momento.

Por ejemplo, si llueve el día de la excursión al campo… ¡igual es mejor cambiarlo por otro plan, como leer un cuento de Navidad o invitar a amigos a casa!

Más calendarios de adviento para niños

Como sé que mi calendario de adviento DIY no es muy vistoso, os he preparado una selección de manualidades que he encontrado en la red por si queréis inspiraros con ellas. ¡Este año vamos un pelín tarde, pero para el siguiente… apuntad vuestra favorita!

Las fotos las he encontrado en Pinterest, ¡hay un montón! Y también te dejo con un vídeo de YouTube en el que te dan más ideas para hacer un calendario de adviento DIY súper bonito

Comprar calendarios de adviento para rellenar

Otra opción es comprar los calendarios de adviento ya hechos para rellenarlos, que te quitan de muchos líos y también se pueden personalizar con experiencias si, como yo, quieres huir de regalos y chuches.

Te dejo una selección de calendarios de adviento de Amazon por si te animas. ¡La mayoría te llegan mañana!

Como ves, son calendarios de adviento de juguete: de Lego, de Playmobil y de los Pinypon de Famosa.

Calendarios de adviento para adultos

Por último, si quieres que no parezcan tan infantiles siempre puedes elegir estos diseños más adultos


Con tantas opciones, ¿seguro que no te animas a hacer un calendario de Adviento para niños, aunque sea a última hora? ¡Venga, que seguro que merece la pena!

Otros artículos que te pueden interesar:

2 comentarios en “Calendario de adviento para niños: casero, fácil y barato

Deja un comentario