Baja de maternidad en paro: cómo solicitarla

Hoy, por fin, tengo un poquito más claro el tema del papeleo de la baja de maternidad en paro porque a mí en principio (siempre y cuando al churumbel no le dé por salir antes de tiempo) me pillará recién aterrizada en ese maravilloso mundo del desempleo español.

Os cuento mi historia y lo que me dijeron desde la Seguridad Social que debemos hacer las personas que queramos solicitar la prestación por maternidad estando en paro por si os sirve de ayuda y de orientación, que hay un poco de lío en la Red sobre este tema.

Baja por maternidad, un merecido (y remunerado) descanso para la madre

Por eso, antes de adentrarnos en el tema de las mamás que se van al paro estando embarazadas, quería contaros que todas las madres tenemos derecho a un período de descanso cuando se produce el nacimiento o una adopción de un hijo.

Y que durante esas semanas el Estado nos proporciona una ayuda económica para cubrir los ingresos que la empresa deja de proporcionar durante el tiempo de la baja.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Aunque resulta ridículo porque los bebés nos necesitan durante mucho más tiempo, la baja por maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas en España. En los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple son dos semanas más, es decir, 18 semanas. A todo ello se suman dos semanas más en los casos de discapacidad.

De manera excepcional, podrá ampliarse este periodo hasta un máximo de 13 semanas adicionales si el recién nacido tiene que ser hospitalizado después del parto.

Cobrar la baja de maternidad en paro, un derecho

Madre rellenando la documentación necesaria para solicitar la prestación por maternidad estando en cobrando el paro

Os pongo en antecedentes: yo, actualmente, estoy trabajando con un contrato temporal que, en principio se renovaba en abril y se convertía en indefinido en octubre. A raíz de conocer mi estado embaracil (sí, fui tan legal de informar antes de mi renovación para «sentirme bien conmigo misma» y «hacer bien las cosas»), mi empresa cambió de idea y me renovó hasta mitad de julio, entre cinco y seis semanas antes de mi FPP.

O sea, que cuando dé a luz muy probablemente estaré engrosando la lista de parados del INEM (o el SEPE, como bien comenta Lucía, de Planeando ser padres, en una de sus últimas entradas).

Después de llevarme algún que otro berrinche y jurar en arameo día sí y día también, empecé a buscar información sobre «mis derechos» (de cara al Estado, de cara a la empresa poco podía hacer). Y llegó el caos: no hay casi información y la que hay es un pelín contradictoria.

¿Quién te paga la prestación por maternidad cuando estás en paro?

Cuando me empecé a agobiar muy mucho con este tema, pregunté directamente a la Seguridad Social, donde me confirmaron que, aunque no estés trabajando, si estás cobrando prestación por desempleo (te la paga el INEM) tienes derecho a la baja de maternidad durante 16 semanas (te la paga el INSS).

¡Sorpresa! En ese tiempo, tu paro se suspende (no se consume) y lo puedes reactivar después.

Eso sí, esto ocurre solo si, cuando das a luz, estás cobrando una prestación por desempleo. Si ya la has agotado o no tienes derecho a ella, no podrás solicitar el cambio para empezar a cobrar la baja por maternidad.

¿Qué pasa con la prestación por desempleo cuando estás de baja por ser madre?

Como comentaba más arriba, cuando empiezas a cobrar la prestación por maternidad, tu paro se suspende. En el dibujito está muy claro (pinchad en la imagen para agrandarla), pero por si acaso… a efectos prácticos sería algo así: si tienes derecho a tres meses de prestación por desempleo se convierten en siete, seis en diez, nueve en trece… y así.

Gráfica de la SS sobre cómo cobrar la baja por maternidad en paro

Ojo, que si lees algunas webs parece que el cambio de pagador es automático, que se suspende el pago de una cosa y empieza la otra. Y no… Los trámites burocráticos no te los quita nadie.

Aunque estés recién parida, tienes que solicitar la prestación por maternidad en la Seguridad Social. Eso sí, puedes delegar con una autorización y también, me parece, iniciar algunos de estos trámites antes. Pero yo os voy a contar los pasos que me dieron en la SS, pensados para hacer todo después de haber dado a luz.

Pasos para solicitar la baja de maternidad estando en paro una vez que has dado a luz

  1. Ir al registro civil para inscribir al niño/a y guardar muy bien, muy bien el libro de familia. (Atención: en el caso de las parejas casadas puede ir el padre solo, en el resto de casos se requiere la presencia de la madre también).
  2. Ir a tu médico de cabecera y pedir la baja por maternidad.
  3. Pedir cita previa en el INEM y presentar el libro de familia y la baja de maternidad para suspender el paro. Ojo: te darán un papelito que sirve como comprobante de esta interrupción y que especifica cuándo tienes que reactivar el paro si quieres seguir cobrándolo después de la baja. ¡Tenemos 15 días hábiles y hay que pedir cita previa! (Nota mental: hacer cientos de copias de cada documento y ponerme tropecientas alarmas en el móvil).
  4. Pedir cita previa en la oficina de la Seguridad Social y llevar contigo el comprobante de haber suspendido el cobro del paro, el libro de familia y la baja por maternidad del médico de cabecera. Puedes llevar también cumplimentado el impreso que te solicitarán para tramitar la baja, o rellenarlo directamente allí. Te piden un número de cuenta, así que conviene llevarlo apuntado.

Y creo que ya está. ¡Fin de la gymcana!

INSISTO: Una vez transcurridas las 16 semanas de la baja por maternidad, tenemos 15 días hábiles para reactivar el cobro del paro. ¡No se hace automáticamente!

Más información sobre esta prestación para madres

¡Ah! Muchos me escribís para preguntarme cuánto se cobra por la baja de maternidad cuando estás en paro y la verdad es que las cantidades no son estándares, sino que varían de una persona a otra.

Los cálculos de prestación por maternidad se hacen en base al 100% de la base reguladora que tuviera establecida el trabajador, así que si queréis saber el importe exacto lo mejor es que vayáis a la Seguridad Social y os hagan un simulacro.

¡Suerte y que sea una horita corta!

10 comentarios en “Baja de maternidad en paro: cómo solicitarla

  1. hola, una pregunta. E trabajado por 1 anio y 4 mes pero dejo de trabajar cuando estaba embarazada de 5 mes, pero nunca e cogido paro. puedo solicitar paro de maternidad o no?

  2. Cobrando el paro he solicitado la baja maternidad y si la estoy cobrando te dan d baja directamente en el paro no? Pk a mi es lo k creo k me dijeron en el inss

  3. Buenos días mira tengo muchísimas dudas!! Me acabo de enterar que estoy embarazada y hace una semana fui a la inen para pedir prestaciones me dejaron a la espera xq no les iba el computador y me dijeron q me vendría a casa lo q cobraría Nose si me darán cuatro meses o seis x lo q tengo cotizado, ahora estoy en busca de trabajo he conseguido uno q me harán contrato de dos meses y luego de seis creoyo no he dicho nada creo q llevo un par de semanas de embarazo entonces mi pregunta es? Que hago le digo q estoy embarazada que ayudas trendria? Esq no me aclaro todo esto del paro y el embarazo es nuevo para mi 😓

Deja un comentario